miércoles, 27 de febrero de 2013

ELABORA TU PROYECTO

1. Impactos ambientales:
Con el uso excesivo de energia electrica se provoca el calentamiento global.

Riesgos:
Que las temperaturas aumentan provovando fuertes cambios climaticos y desatres naturales.

2. Cuando la energia elctrica se utiliza de manera indiscriminada provoca los gases de efecto invernadero que no puden salir de la tmosfera lo que provoca el calentamiento global y a su vez los fenomenos nautralez, por eso es muy importante  apagra la computadora cuando se termina de utilizar y tratar de evitar usarla lo mas que se pueda. 

AUTOEVALUACION

1. La afectaciones a la naturaleza pueden tener 3 tipos de alcance: local regional y global

2. El: equilibrio ecologico es el que se mantiene entre los elementos de uhn ecosistema y que le da la identidad y permanencia.

3. El uso de los recursos naturales en los sistemas tecnicos tiene diferentes grados de riesgo

4. Ls sistemas tecnicos mediante las interacciones entre personas, maquinas e insumod, son los medios utilizados para la creacion de artefactos y servicios que satisfagan las necesidades o intereses de un grupo social.

5. El manejo y la eliminacion adecuados de desecho y contaminantes es una prioridad en el funcionamiento de todo sistema tecnico.

6. Todo cambio suele propiciar problemas y soluciones, dificiles de evaluar pero es posible prevenir mediante una planeacion adecuada.

7. La satisfaccion de las necesidades mas inmediatas en la piramide de Maslow es una de la srazones por las que vivimos en una sociedad de riesgo

8. El principio precautorio reperesenta un esfuerzo por evitar mayor afectacion a los ecosistemas por parte del ser humano.

9. En la casa, escuela, la clle y cualquier lugar, es necesario tomar emdidas precautorias para evitar accidentes.

10. En la etapa de investigacion de la resolucion de problemas, debe ponerse especial enfasis en el ciudadano del equilibrio ecologico.

Consideracion de las implicaciones de la tecnica en al anturaleza y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

Aprende haciendo.
Al utilizar la computadora para realizar el blogger aveces usamos de manera excesiva la electricidady esto provoca los gases de efecto invernadero y a su vez el calentamiento global.

lunes, 25 de febrero de 2013

1.5 Las implicaciones de la tecnica en la naturaleza y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Consideracion de las impliicaciones de la tecnica en la naturaleza en la resolucion de problemas

La mujer en el proceso tecnologico

Una parte importante de los primeros esfuerzos por reconsiderar el papel de las mujeres en la ciencia y tecnología lo constituye la reescritura de la historia para recuperar del olvido mujeres o tradiciones típicamente femeninas que, pese a haber hecho contribuciones destacables en el ámbito científico-tecnológico, han sido silenciadas por la historia tradicional, bien debido a distintos tipos de sesgos, bien debido a concepciones estrechas de la historia de la ciencia que reconstruyen la disciplina sobre los nombres de grandes personajes y teorías o prácticas exitosas y dejan de lado otras actividades y contribuciones en modo alguno colaterales al desarrollo de la ciencia (González; Pérez, 2002).

La historia de las mujeres tecnólogas tiene sus propios problemas y dificultades. Entre ellos está el ocultamiento sistemático de las mujeres que, en muchos casos, ha sido promovido por la legislación sobre patentes. Al no tener la mujer derecho de propiedad, es el padre o el marido o algún otro hombre el que aparece en los registros de patentes como responsable de invenciones hechas por mujeres. Por otra parte, las historias de la tecnología han pasado por alto el ámbito de lo privado, es decir de lo femenino, en el que se utilizaban tecnologías propias de las tareas tradicionalmente determinadas por la división sexual del trabajo, teniendo como consecuencia que inventos relacionados con la esfera de lo doméstico y la crianza, y realizados por mujeres, no han contado como desarrollos "tecnológicos"

Muchas de ellas hicieron contribuciones notables a los problemas científicos de los que se ocuparon, y la historia de la ciencia ya no podrá ser contada sin referirse a sus aportaciones.

Un caso paradigmático de figura femenina olvidada y recuperada para la historia de la ciencia es la de Rosalind Franklin. Sus fotografías por difracción de rayos X fueron claves para que Watson y Crick pudieran proponer el modelo de doble hélice del ADN que les proporcionaría el Premio Nobel en 1962 junto a Maurice Wilkins. Sin embargo, silenciada por la historia de la ciencia y una temprana muerte, y ridiculizada en la narración autobiográfica que Watson (1968) hace del episodio, su contribución no tuvo ningún reconocimiento (ninguno de los galardonados la recordó en la entrega de los premios, su nombre ni siquiera aparecía en las reconstrucciones en enciclopedias, libros de texto y museos de ciencia) hasta la publicación de la biografía que escribe Anne Sayre (1975), en la que se cuenta una historia muy distinta, la de la difícil situación de una científica, mujer y judía, en una institución (el King"s College, de Londres) tradicionalmente masculina y claramente anglicana (González; Pérez, 2002).

El principio precautorio en la prevencion de la salud y la seguridad

 Los efectos de la tecnica enla vida diaria
 En casa: me expongo a quemarme cuando le ayudo ami mama a preparar los alimentos, a golpearme, cortarme cuando limpio, cuando juego con mi hermano a sufrir de alguna lesion etc.

Las evito:no acercandome mucho al fuego, estar aenta a lo que hago, hacer las cosas con cuidado, no jugar muy brusco con el..

En la escuela: cuando voy de camino ala escuela corro con riesgo de sufrir halgun accidente por ejemplo que me atropellen, cuando llego de tropezar y caer etc.

Las evito: fijandome antes de cruzar la calle y fijarme bien por donde camino etc.

El riesgo en los ambitos laboral y escolar

Aprende haciendo
No correr

No empujarse



El pricipio precautorio y los sitemas tecnicos.

Los efectos de la tecnica en la vidadiaria.
El principio de precaucion zorullo es un comncepto que respalda la dopcion de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de ciertos productos o tecnologias que crean un riego grave para la salud publica o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavia con una prueba cientifica definitiva
de tal riesgo.

1.4 La tecnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio.

La sociedad del riesgo
Todo tiene un antecedente

La caida del muro de Berlin:

tambien llamado muro de proteccion antifascista por la sociedad Republica Democratica Alemana.

Los sovieticos sostenian que el muro fue levantado para proyeger a su poblacion de elementos fascistas que conspiraban para eviar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania. 

El muri de Berlin cayo 28 años despues de su construccion.

La Conservacion y el cuidado de la Naturaleza mediante tecnicas y practicas

Los efectos de la tecnica en la vida diaria
A veces, una especie animal o vegetal depende tanto del ambiente en el que vive que no podría existir fuera de ese lugar. Por ejemplo, los koalas australianos únicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente. Como sólo comen esto que crece nada más que en Australia, los koalas solo pueden vivir allí. Así, la naturaleza es como una gran cadena formada por varios eslabones. Y si uno de esos eslabones se rompe, se altera el equilibrio de las especies que habitan en esa zona.
Lamentablemente, la acción del hombre, provoca que el equilibrio se rompa y trae consecuencias gravísimas. Eso ocurrió hace algunos años en Brasil, cuando se pensó que la inmensa Selva Amazónica podía utilizarse como zona de cultivo. Se talaron miles y miles de árboles, uno tras otro, hasta que pudieron realizarse las primeras pruebas. Sin embargo, el experimento no resultó, porque el suelo –bajo la primera capa de desechos orgánicos formada por las hojas en descomposición- no era fértil. Y además, de no poder cultivar, el hombre comprobó otra cosa: había destruido un sector importante de la gran reserva natural que hace las veces de “pulmón” del continente, ya que los árboles liberan oxígeno. Así ocurre que el hombre, a veces, por tratar de obtener un beneficio económico, destruye la naturaleza y termina destruyéndose a sí mismo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nuevos instrumentos o procesos productivos para la preservacion del equilibrio ecologico.

Bajo la lupa.
1. En la relacion con el taller de actividades tecnologicas que crusas, haz una breve investigacion entre tus maestros o en internet, para que elabores una lista de los medios instrumentales mas importante que han cambiado o se han introduciodo en fechas recientes, y anota su impacto en la preservacion del equilibrio ecologico.

Herramienta o Maquina                  Beneficios aportados por su uso para el equilibrio ecologico 
Computadora                                    Es un tipo de metal
Tablet                                                Es un tipo de plastico y metal.

jueves, 14 de febrero de 2013

1.3 El papel de la tecnica en la conservacion y el cuidadode la naturaleza

Bajo la lupa.

1. Investiga en Interneth lo relacionado con la declaracion de rio sobre ambiente y desarrollo, y escribeen resumen sobre los acuerdos celebrados en ella para la preservacion del ambiente mundial.

La declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrolloes una proposicionde la ONU para promover el desarrollo sostenible, fue aprobada en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, que se afectuo en Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

Ejercita el deporte de la reflexion

1. En grupo, compartansus conceptos acerca de las principales amenazadas al equilibrio ecologico local y regional, y lleguen a un acuerdo acerca de algunas opciones para aminorarlas o evitarlas.

Amenazas Locales. Gases toxicos

Ideas para aminorarlas o evitarlas.
Una sancion de fuerte cantidad para empresarios en donde una de sus fabricas o industrias emita estas gases.

Amenazas regionales. Emanacionesde liquidos toxicos.

Ideas para aminorarlas o evitarlas. Antes de implementar algun producto, se debera de realizar una serie de estudios para saber como evitar o contrarestar el daño que le propague el medio ambiente.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Basura, desechos y residuos

Los efectos de la tecnica en la vida diaria

1. En equipo, recaben y organicen informacion sobre los problemas generados en la Naturaleza por el uso de productos tecnicos de manera global, tomando como guia lo expuesto en las dos secciones anteriores.

A continuacion, describan esos problemas y propongan opciones para solucionarlos, empleando los propios sistemas tecnicos.

Problemas Globales: Las acciones humanas, son principales motivos que han producido que un bien sufra cambios  negativos. Ahora los recursos naturalez se encuentran amenazadas.

Soluciones Globales: Que antes de implementar un sistema tecnico se hagan estudios y proyectos para evitar o migita su impacto en la naturaleza. 

Alteracion de los ecosistemas por la extraccion y transformacion de los recursos

Bajo la lupa 

Los denominados grupos ambientalistas estan integrados por individuos que practican de manera activa la defensa del ambiente y el equilibrio  ecologico. Por lo general, se trata de organizaciones sin fines de lucro que financia sus actividades mediante donativos de personas e instituciones conscientes de los peligros de dano ecologico permanente.

1. Investiga en revistas e Internet sobre alguno de estos grupos, describe sus actividades y la manera en que pueden influir en la defensa del ambiente.

Organizacion: Grupo Ecologista Estudiantil de mexicali ( GREEM ).  
Area(s) de interes: Ciencias de la tierra, Ecologia, Biodiversidad, Dimenciones Humanas, Arboles, plantas y tierras etc.
Los programas de educacion ambiental GREEM comienzan con un taller son: la relacion historica y actual de la humanidad y la naturaleza concientizar a los estudiantes de la necesidad de vivir en armonia con la naturaleza.

1.2 Las alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operacion de los sistemas tecnicos

Caracteristicas generales de los ecosistemas.
Los efectos de la tecnica en la vida diaria.

1.Investiga en la biblioteca y en internet lo relacionado con la ecologia en tu localidad y elabora en tu cuaderno un breve resumen explique las caracteristicas ecologicas en tu ambiente.
 
 

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ejercita el deporte de la reflexion

1. En equipo, analicen los problemas mas apremiantes en su comunidad debidos al funcionamiento de sistemas tecnicos. Compartan sus conceptos sobre las principales amenazas al equilibrio ecologico y hagan propuestas para aminorar o evitar estas amenazas en los tres niveles.

Amenazas Locales. Fundamentalmente por dos razones, causas directas como el furtiveo y el trafico de especies amenazadas y protegidas, la alteracion y deterorio de los espacios naturales.

Ideas para aminorarla o evitarlas. Tratar de no extinguir los polares animales y cuidar donde viven.

Amenazas regionales. La destruccion de la selva y bosques de la amazona se ha convertido en una tencion ambiental internacional.

Ideas para aminorarlas o evitarlas. Hacer conciencia de que los bosques son importante para nosotros y los animales que viven en ellos.

Amenazas globales. El Calentamiento.

Ideas para aminorarlas o evitarlas. Reducir el uso del carro reduciendo el exceso de energia.

Impacto ambiental debido a la utilizacion de los recursos naturales: desechos y contaminacion

Los efectos de la tecnica en la vida diaria

1.En equipo, organicen una lluvia de idas donde cada quien responda estas preguntas (anota las respuestas como guia parala sesion).

¿Cual es el primcipal problema amiental en tu localidad?
El tirar basura en donde sea y no saber cuidar el ambiente que es el lugar donde vivimos.

¿Como se puede abatir o minimizar este problema?
Hacer conciencia en que el ambiente es muy importante porque nosotrosrespiramos esa sociedad y nos enfermamos.

Considerando el taller que cursas, ¿Cuales son los problemas ambientales mas importantes
que produciria al aplicarse en un proceso productivo a gran escala?

El recalentamiento de la atmosfera y el agontamiento de la capa de ozono y la lluvia acida.

1. La tecnica y sus implicaciones en la naturaleza

1.1 Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debidas ala operacion de sitesmas tecnicos 

Bajo la lupa.

El agotamiento de los recursos NO renovables.

Algunos recursos energéticos básicos para la sociedad como el carbón o el petróleo han tardado millones de años en formarse.Pero,desaparecen a medida que los consumimos, ya que no hay posibilidad de recuperarlos de nuevo. A estos recursos que no se pueden reponer se les llama recursos no renovables.